Seguidores

martes, 13 de enero de 2009

DEL LIBRO: Alcandara

*

ALCANDARA


Cuelgo allí mi castillo
Salgo al jardín cuando la luna se pierde

Entro al lago
Abrazo las olas
Reconozco las algas
Unas y otros acarician mi piel
Protegiendo el acuario

Con dedos sabios
Aderezo los peces amarillos
Sus escamas de flores
Las piedras
El cielo del fondo.





ENNIO

Atisbo tu reino
Tus versos besan remolinos
Y corintios

Triste
Bebido de láudano
Contemplas las columnas caer.






CARNAVAL

En vísperas del miércoles de ceniza
Quemo incienso

Escribo dramas
Un chasqui de cielos
Me avisa de lo bueno

Escribo tankas
El cuerpo de mi amada se resigna a quererme
Y por fin suelto las palabras.





CARIATIDE

En mi castillo
Habitó una estatua de sal
De belleza osiánica de lluvia

Me enseñó a telar
A recoger agua
Y dijo que el sol
Me enviaría una señal de lluvia

Rieguen la savia rieguen la lluvia
Dispongan de altares y de palabras

Encierro la mar
Para morirme entre sueños
Con la sonrisa eterna de Edit

O mejor
Como un libro abierto
En el Cantar de los Cantares.





PENDOLISTA

Suele rescatar del vino
Algunas frases de fuego

Así es el amor
Se dice

Y remota los recuerdos
Peinando sus cabellos
Blancos sin encanto

Con dedos largos
Manos desoladas

Un intento bastó
Para saber que no tendría
La gloria de escribir poemas.


*


RELAPSO


Vuelvo a cometer el pecado
De escribir al borde
De aguas dulces

Escuchar baladas
Arañando tu cuerpo

Llevarle rosas y poemas
A los muertos

Recuérdame oraciones
Rezarle a los pájaros de tu gracia.


*

SALOME


Septiembre me sabe a muerte
A cabeza cortada
Dolor de sabios

Luz de pira
Embellece este sacrificio

Grava con tu arte
La invención

Resiste
Fábula milesia

Haremos el milagro
En los versos de Satán.



*


ILAPSO


A las puertas del cielo
Veo la luz
El mar bañando tu nombre


Manantial memorizado
Entre mis dedos

¿Hator?
¿Mariposa nocturna?

Tu nombre escrito está
En oro
Sobre una lápida
Y cristal

Y huele a sal.


*

MIMESIS


No basta lo cierto
El hechizo del sol traza sendas

Caminos recogidos por bardos
Locos suicidas alienados

Alguien
Alegre como una Borgia
Deshizo a metáfora limpia
Los rostros y el espejo



Pájaro de versos.



*



NOVILUNIO


Era un brillo de sol
- esa nuez vómica –
la única verdad entre mis letras

Mar de versos
Para que las horas se hagan dignas
Los días brillantes
La palabra inmortal
Del cielo al infierno


- era un círculo
vestido de diosa
de lunas y de velos -.






RA


He perdido un verso
Horadado en el sol
El basto cielo
El tejido en ausencias

Brotaban de sus líneas
Epigramas de amor
Calor y lilas

Alguien
Cruel como Sarapis
Desleyó a voces mis oraciones

¿A dónde iré
Cuando la noche termine?



*


FELIGRES


Y una boca desafiaba las estrellas
Mamplora
Danzante

Juego de ilusiones
Enredo de constelaciones
Intermedio de oraciones

Reza por mí
Yo rezaré por un dios aterrador.



*


GINECEO


Aquí nadie sabe
Ni de Helena ni de Artemisa


Toman vino por diversión
Hacen el amor en las calles
Juegan a la rueda
Se pudren sin leer


Aquí todos olvidaron el olor del afecto
La vaina del corazón


Aquí se acaricia un pistilo
Como se arranca un trago
El cántaro de vino


Aquí
Se muere uno harto de vivir
Viviendo sin escribir.



*

NIMBO


La suerte
Y la vergüenza
Están echadas

Tu mano de pintura
Coronó la cabeza
De un emperador sonriente

Oficio parvo ese
El de pintar bufones oligarcas

Repetir cada frase
Iluminar las fotos desgastadas.



*



ONAN


Escribe para satisfacer
Deseos personales

Excitado
Satisfecho
Rechaza enrostrar
La vanidad de un dios imperfecto

Sabe bailar
A la luz de una hoguera.



*Poemas publicados en la Revista de Poesía Ofelia, 1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario