Seguidores

viernes, 28 de octubre de 2016

26 DE OCTUBRE, UN EVENTO SIN PRECEDENTES PARA LA LITERATURA DE POPAYAN

MIEMBROS FUNDADORES DEL PROYECTO
Cada uno de los lectores, autores y asistentes fueron declarados “Miembros Fundadores” en un aplauso de más tres minutos con todos los asistentes de pie, como sello de compromiso social con la estética literaria y la apropiación de ciudad a través de la poesía.


 PARTICIPACIÓN
En 13 horas participaron: 201 lectores, se leyeron más de 480 poemas y se contó con la asistencia de 735 personas entre público general, estudiantes y poetas. En un evento sin precedentes para la literatura de Popayán y el Cauca.   


PUBLICACIONES
Se publicó una antología conmemorativa de 2 mil ejemplares, con la participación de 23 autores, pero además se registró el lanzamiento de 4 libros.

 LOGISTICA
Cerca de 40 personas aportaron con su tiempo y esfuerzo en diferentes aspectos de logística y organización general de un evento trascendental para la cultura y las letras de Popayán, como lo manifestó Claudia Cruz, coordinadora de Cultura del municipio de Popayán.


ESTUDIANTES
En el transcurso del día estudiantes de 15 colegios, 3 institutos técnicos y 2 universidades hicieron parte del encuentro literario. Muchos de ellos participaron de un taller pedagógico alterno para niño y jóvenes que se realizó el foyer del teatro. El Taller fue orientado por Adalberto Ruíz González y Dilver Alegría, miembros del “Grupo Estudios Públicos Cauca”.

FINANCIACION
Recursos económicos para el evento no se manejaron ni se obtuvieron. Se hizo con cero pesos. Fue un evento nacido y respaldado por la voluntad de los autores, los lectores y amantes de la poesía que contribuyeron de manera voluntaria para la autogestión. Para ser un evento que movilizó 800 personas sin recursos, es todo un éxito.

 
APOYOS INSTITUCIONALES:
Es necesario reseñar que se recibieron aportes en especie, y colaboraciones claves de Alcaldía de Popayán, Fundación teatro Guillermo Valencia, Biblioteca Rafael Maya, Cámara de Comercio del Cauca, Distrivalores, el fotógrafo Alonso Tovar, Cámara de Comercio del Cauca, Popayán Positiva, Café la Palma, Escuela de Ballet y demás Artes Danzarias “Alicia Alonso” de Popayán y el médico José Luis Diago Franco.
  
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Casi todos los medios de comunicación apoyaron el proyecto de manera eficiente y desinteresada. Pero la organización quiso registrar de manera especial a: El Nuevo Liberal, Editorial Popayán Positiva, Emisora Mil40. Radio Súper Popayán, Diario del Cauca, Periódico Virtual, En Línea FM, Emisora Radio Universidad del Cauca, Proclama Norte del Cauca, Notivisión, Zempro TV.


 ANTOLOGIA 2016: EL TESTIMONIO
Se publicó una antología de 50 páginas con el trabajo poético literario de 23 autores, en una edición de 2 mil ejemplares cuya venta al interior del evento permitió a los organizadores sufragar gastos del personal y logística del evento.

 EXPOSICIONES PÓETICAS
Se realizaron dos exposiciones en los pasillos del teatro: ilustraciones con poesía de Leonardo Huertas Fernández: “Catarsis para la memoria”, y foto-poemas de Hilda Inés Pardo: “La piel era todo”




HOMENAJE AL MAESTRO VALENCIA
Se eligió el mes de octubre para el evento con el objetivo de rendirle homenaje al poeta Guillermo Valencia, el autor de la región más reconocido. Partir de la construcción simbólica de los poetas mayores para abrirle paso a las nuevas generaciones.

PROYECCIONES
Crear la fundación que permita gestionar recursos para el evento, institucionalizarlo, realizar la actividad de lectura anual con proyección de 24 horas, proponer que el Museo Valencia se convierta en una Casa de Poesía con escuela de formación literaria, crear un concurso internacional de poesía,  buscar un Record Guinnes para Popayán por cuenta de la poesía, tener una tertulia permanente para mantener viva la llama de la poesía en la ciudad. 



MÁS DE 480 POEMAS LEIDOS
Poetas, escritores, artistas, comerciantes, estudiantes, profesores… indígenas, afro descendientes, campesinos, discapacitados, niños, gente de la tercera edad, jóvenes irreverentes, lectores… leyeron en un día más de 480 poemas de su autoría o de sus autores preferidos.
"consagré mi corazón a la tierra
grave y doliente,
y con frecuencia, en la noche sagrada,
le prometí que la amaría fielmente
hasta la muerte
sin temor, 
con toda su pesada carga de fatalidad 
y que no despreciaría ninguno de sus enigmas.
Y así me ligué a ella, con un lazo mortal"
Hölderlin
Leído por el Fabio Holguín Madariaga.

ORGANIZADORES
El evento fue organizado gracias a una alianza entre El Teatro Guillermo Valencia, Fundación la Silla Renca, La Asociación Caucana de Escritores (ACE) y Marco Antonio Valencia (creador y coordinador general del evento).



No hay comentarios:

Publicar un comentario